ENTRE EL SUEÑO Y LA VIGILIA
Cuando hablamos de yoga nidra lo resumimos «como técnica de meditación «, pero el yoga nidra va más allá. No es tan sólo una técnica, es un estado, es un espacio natural entre el sueño y la vigilia. Un estado en el que «jugamos», entrando y saliendo, del subconsciente, como cuando los delfines jugando saliendo y entrando entre las del mar.
Hablamos de técnica porque al igual que educamos al cuerpo, también educamos a la mente, y al principio, las primeras veces que se practica puede que no consigamos llegar a ese estado profundo de relajación, la mente es movimiento, y tal vez, la mente nos domine, o al contrario, tal vez, nos quedemos dormidos. No pasa nada, práctica, para todo en la vida se necesita práctica.
Como dice Patanjali en los YS, textos en los que aparece el yoga por primera vez como un método para llegar a un fin, el «samadhi» (liberación, enstasis). Para alcanzar ese fin es necesario; «practica constante durante largo periodo de tiempo».
Hay una cosa que tenemos que tener presente, a pesar de que la mente necesita ser educada, y se necesita práctica, a la hora de practicar yoga nidra es imposible hacerlo mal, porque se trata de dejar de HACER, rendirse a la total relajación, en conciencia plena, en presencia, contemplando, sin engancharse a nada, sin juicios, sin esperar nada y sin provocar nada, soltando, sólo dejando que suceda, fluyendo con lo que llegue y aceptando.
La estructura básica de una sesión de yoga nidra, es:
1.Relajación inicial
2.Repetir mentalmente «sanpalka»
3.Rotación de la conciencia
4.Respiración: podemos contar de 27 a 0 (ejemplo)
5.Atención en el espacio interior (zona del entrecejo) «chidakasa»
6.Visualización
7.Atención en el espacio interior «chidakasa» (zona entrecejo)
8.Repetir «Sankalpa»
9.Volver lentamente la conciencia al momento presente
Es un camino de fuera hacia adentro, partimos de la conciencia plena en el momento presente, de la conciencia corporal, y poco a poco nos vamos sumergiendo más y más en nuestro interior, hasta llegar a ese «estado» tan profundo de relajación en el que nuestra mente «se despista», «baja la guardia», y podemos «entrar» en el subconsciente para implantar nuevas semillas. Con el yoga y otras prácticas de pranayama, como Kapalabhati, quemamos las semillas, con el yoga nidra implantamos nuevas semillas.
«El yoga no es algo que adquirimos, sino algo en los que nos convertimos»
EL YOGA ES UNA TRANSFORMACIÓN
Cada mes en Satya Yoga realizamos un taller de yoga nidra, suele ser los últimos lunes de mes. Antes de la práctica en sí, realizamos una breve preparación corporal, una breve sesión de yoga, antes de llegar a la mente, primero hay que pasar por el cuerpo, y para poder quedarnos quietos, primero hay que moverse. Con esa breve sesión nos preparamos para poder permanecer inmóviles durante toda la practica de yoga nidra.
¿Te animas a iniciar este camino hacia la transformación? Estaré encantada de acompañarte.